5 mil crías de anguila liberadas en La Albufera

La Albufera es un parque natural que se encuentra a 10 kilómetros al sur de la capital Valenciana. Sus relatos en la Historia son antiguos: los romanos ya la llamaban “Nacarum Stagnim” y luego, los árabes la describieron como “espejo del sol”. El propio nombre, Alfubera, viene del árabe, significa “el pequeño mar”.

biodiver

Hace poco más de quince días, 5.000 crías de anguila fueron liberadas en el parque con la finalidad de fortalecer las poblaciones naturales en su marjal, que es una zona húmeda y pantanosa que sirve como “estación de descanso” de aves migratorias.

El marjal de La Albufera es muy codiciado por el hombre: tiene terrenos bajos, llanos, pozos con mucha agua, y tierras fértiles. El parque cuenta con 14.000 hectáreas de marjal y la gran mayoría se utiliza para el cultivo del arroz.

Los marjales restantes, cuentan con muchas especies en peligro de extinción como el samurgo, que además es especie endémica, el nénufar blanco, el trébol de cuatro hojas y la trencadadalla, sólo por mencionar algunos, que antes eran numerosos en La Albufera.

Las principales amenazas del Parque natural de La Albufera son:

  • Contaminación de las aguas
  • Perturbación del régimen hídrico, principalmente en relación con los manantiales.
  • El aterramiento del marjal.
  • El urbanismo en el sistema dunar.
  • La presión industrial entorno al parque, fundamentalmente en los municipios de la Huerta Sur y la ciudad de Valencia.
  • La caza en el parque.
  • Impactos por las infraestructuras.

La importancia de las integraciones de estas 5.000 crías de anguila es vital para intentar equilibrar la complicada situación que viven ahora todas esas especies derogadas a mínimos espacios.