Ciudades que han cambiado su arquitectura para las bicicletas

Queda poco menos de un mes para la II Marcha BTT Reserva de la Biosfera de Monfragüe, y en O2 Turismo y Medio Ambiente además de prepararnos para recibiros a todos como merecen, hemos querido buscar sitios ídilicos para los que amamos la bicicleta.

Hemos encontrado algunos sitios fenomenales, con los que todo ciclista sueña tener en su ciudad, y que son dignos de admirar y conocer. Ojo, que también España está en la lista de países que tienen ciudades que han cambiado parte de su arquitectura para el uso de la bicicleta.

Puente Cykelslangen – Dinamarca

Copenhagen es una ciudad que es mundialmente conocida por el generalizado uso de la bicicleta como medio de transporte sobre otros como el automóvil. Para facilitar la vida a los ciclistas, se construyó éste puente que conecta varias redes de ciclovías de la ciudad. Va por encima del río que divide a la ciudad. Tiene suelo color naranja, dos sentidos y carriles amplios.

Túnel Lugariz – Morlansa – España

San Sebastián convirtió en el año 2009 un abandonado túnel de ferrocarril, en el carril de bicicleta más largo del mundo y conectó para los ciclistas dos ciudades inaccesibles.

 CycloCable para navegación – Noruega

Este proyecto en Noruega se construyó en 1993, pero fue reemplazado hace un año con un diseño actualizado que ahora está siendo comercializado a otras ciudades. Se trata de una banda cíclica que ayuda a los ciclistas a subir pendientes pesadas.

Escaleras mecánicas – Japón

En distintas estaciones de metro de Tokio, aparacimientos y edificios gubernamentales se han colocado rampas mecánicas para que los ciclistas no carguen con sus bicicletas y además golpeen a otros con ellas, debido a los enormes tumultos de la capital nipona.

Rotonda “bicicletera” – Holanda

Tal como sucede en Dinamarca, los holandeses tienen un generalizado uso de la bicicleta como medio de transporte en su día a día, pero también un gran tráfico vehicular. ¿Cómo salvaguardar la seguridad y movilidad de ambos? Separándolos. Construyeron así una rotonda en un “segundo piso” en una de las avenidas de Eindhoven.

Estacionamiento mecánico para bicicletas – Japón

Los japoneses tienden a robotizar todo lo que pueden, y ¿cómo hacerlo en éste campo? Fácil, un futurista aparcamiento, mecánico, ecológico y que ocupa muy poco espacio.

“Autovías” para bicicletas – Inglaterra

En Londres crearon un sistema de ciclovías de alta velocidad, algo así como autovías para bicicletas, y que son exclusivas para ciclistas, no permiten ni paseantes, y es para un recorrido de alta distancia y /o velocidad, enfocado a los que van de las afueras de la ciudad al trabajo.